Jung y El Inconciente


El Inconsciente
Identificada como la parte de la mente, la cual, vive resguardando todos y cada uno de los aspectos heredados evolutivamente a partir de la evolución biológica. 
Jung dice: “…parte del inconsciente consiste en una multitud de pensamientos oscurecidos temporalmente, impresiones e imágenes que a pesar de haberse perdido, continúan influyendo en nuestra mente consciente.”
¿Como es que funcionan los lapsos de neurosis o desórdenes del inconsciente?

Si se observa la conducta de una persona neurótica, se le puede ver haciendo muchas cosas que parece realizar consciente e intencionadamente. Sin embargo, si se le pregunta acerca de ellas, se descubrirá que o es inconsciente respecto a ellas o está pensando en otra cosa completamente distinta. Oye y no oye; ve, pero está como ciega; sabe y es ignorante. Tales ejemplos son tan corrientes, que los especialistas pronto se den cuenta de que los contenidos inconscientes de la mente se portan como si fueran conscientes y que, en tales casos, nunca se puede estar seguro de si el pensamiento, palabra o acción es consciente o no lo es. 
Todos y cada uno de nosotros presentamos síntomas histéricos, pero son tan leves, que, por lo general, pasan inadvertidos. 

Contenidos Reprimidos 
“Donde el orgullo es de sobra insistente, el recuerdo prefiere ceder” Nietzsche.
Los recuerdos “olvidados” son meras proyecciones que el inconsciente reprime, y que necesita de “sugerencias” o de un efecto de “gatillo” para poderlas sacar al consciente, este aspecto en la mayoría de las ocasiones provoca los lapsos de neurosis, ya que hace que la personalidad establecida del individuo sea atentada con un estímulo el cual está ocultando gracias a un gran impacto o a una gran energía que conscientemente no puede manejar. 
Es por lo mismo que al surgir un contenido reprimido el paciente sufra de desordenes de personalidad y tenga que refugiarse en algún placebo mental, emocional o físico, para de nueva cuenta restablecer este “contenido reprimido” y darle una vista creativa y adaptable a su actual “persona”, y con esta llegar a un establecimiento de “sí-mismo”.  

Pamela

No hay comentarios:

Publicar un comentario