Plasticidad Cerebral = Nuevas formas de Crearnos Nuestra Realidad


“…La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad adaptativa del sistema nervioso central para disminuir los efectos de lesiones, a través de cambios que modifican la estructura y la función, tanto en el medio interno como en el externo. La plasticidad incluye también cambios en la estructura, distribución y número de sinapsis, mecanismo donde yace la formación de la memoria a largo plazo…”
Con esta pequeña explicación científica explayo la capacidad asombrosa que tenemos para poder crear nuestra vida, ser los pintores de nuestra obra.

A cuantas personas no nos sucede que una situación nos llega hasta el cuello asfixiándonos y lo único que pensamos y a lo que le damos vueltas es que no esta en nuestras manos, que nos es imposible cambiarlo o erradicarlo. Ser capaces de ver las consecuencias de nuestros actos es complicado, y más cuando estás parecen ser abismos oscuros, porque son bloqueos que hemos ido alimentando día con día, pero realmente está en nuestras manos ir alimentando nuestras partes fuertes, nuestras fortalezas, esparcir semillas de buenos hábitos por todo nuestro alrededor e ir cambiando patrones mentales que son los que nos causan líos es nuestra tarea principal para poder tener una realidad fructífera, y llena de bienestar.
Un ejemplo claro de esto son las personas que en un momento determinado de su vida pierden la vista. Al ser alguien que podía ver y de un momento a otro pierde la vista, es toparse con ese abismo oscuro, con un bloqueo para seguir avanzando, y tiene obviamente dos opciones. Primera, deprimirse y decirse a si mismo que no podrá porque el simple hecho de que no sabe o no se cree capaz y segunda, aprender poco a poco con este mecanismo evolutivo que se llama plasticidad (adaptabilidad y desarrollo por medio de cambios de estructura). Esta persona que optó por aprender, crear hábitos distintos, alimento sus fortalezas y puso mucha fuerza en ellas, avanza de una manera sorprendente. Y además de avanzar desarrollo habilidades que jamás imagino lograr. Se dio cuenta que en su debilidad también estaba su fortaleza, y que no solo puede vivir y andar, sino que ha desarrollado una manera extraordinario de percibir su entorno a través del tacto, el olfato y el sonido.
Y es aquí donde el miedo se pierde, donde a pesar de que podemos sentirnos estancados, podemos crecer mucho más de lo que imaginábamos.
Desarrollemos y fomentemos ese crecimiento de la plasticidad en todos los niveles de nuestra vida, para poder ser esos creadores de nuestra realidad plena.
Pamela Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario