Madurar - Aprender


Cuando era pequeña y hacia alguna travesura o no me comportaba como me lo pedían en las reuniones familiares generalmente me decían: “¿Cuándo vas a madurar?”, al ir creciendo y empezar a mostrar mi personalidad, mis gustos y afrontar los cambios que todo adolescente suele presentar, pase por varias etapas y cuando estas no estaban en el estándar de la familia me decían: “¿Algún día maduraras?; tiempo después cuando comencé a trabajar, tener mas responsabilidades y después de enfrentar una etapa difícil en mi vida; quise marcar ese momento importante para mi y decidí hacerme un tatuaje, el comentario de mi mamá fue: “Pensé que eras mas sensata y madura”.


Madurar según el diccionario significa en primer termino: Completar un fruto su desarrollo y en segundo: Adquirir pleno desarrollo físico o intelectual una persona. Concuerdo totalmente con el primer termino, pero el segundo no me es del todo satisfactorio, definitivamente el desarrollo físico conlleva un proceso y es inevitable (como en las frutas), las ideas también llevan un proceso que comienza en el momento que se te ocurre y le vas dando forma, literalmente madurando hasta el momento en que la llevas a cabo; pero fuera de ello las personas Aprendemos.

El Aprendizaje es la adquisición de conocimientos o experiencias que tiene cada individuo y en base a ellas es como va enfrentando las situaciones que se le presentan o toma decisiones que considera adecuadas. Es por medio de este proceso que se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación, es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Cuando aprendes asimilas las situaciones, tomas consciencia de las circunstancias y sobre todo decides que aplicas, que tomas y que haces con esa información.

El desarrollo físico de una fruta o una persona no es opcional, es parte del ciclo de la vida: “Nacer, crecer, reproducirse, morir”, pero el aprender esta en cada uno de nosotros; podemos ir por la vida sin aprender y seguir cometiendo omisiones y nos toparemos con los mismos problemas, las mismas circunstancias y hasta que no aprendamos seguirán ahí. En cambio cuando aprendemos y se llega a presentar un
problema o alguna circunstancia inesperada sabemos que tenemos opciones y en base a estas podremos encontrar la solución adecuada a nuestro parecer o la que a nosotros nos satisfaga.

El Aprendizaje nos da armas, nos provee de conocimiento, pensamos, decidimos y actuamos.

Cuando comprendi todo esto encontré la respuesta perfecta a esa eterna pregunta:
¿Cuándo maduraras?, cuando alguien me cuestiona sobre ese punto ahora suelo contestar:

“Las frutas Maduran, las personas Aprenden”.

¿Qué prefieres tú: Madurar o Aprender?.
Escrito por Alejandrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario