Viviendo nuestros duelos


Y no hablo solamente de cuando muere alguien cercano a nosotros y lo perdemos de la forma más clara, sino también de los procesos que suceden dentro de nosotros y no afrontamos por miedo al dolor, ya que después de todo, el duelo viene acompaño de dolor nos guste o no.

Cuando perdemos a un ser amado, la mayoría de la gente guarda duelo unos días, la mayoría llora por la persona perdida, recuerda los momento que vivieron buenos y malos, visita su tumba de vez en cuando y como transcurre el tiempo deja de hacerlo cuando siente superada su perdida, esa en la forma en que la mayor parte de la gente sufre el duelo. Pero hay otros que cuando un ser querido muere, se bloquean al dolor y tratan de seguir su vida como si nada hubiera pasado, gran error pues en algún momento el dolor nos invade muchas veces acompañado por sentimientos de culpa.



Me he dado cuenta que sin intención estamos enseñando a nuestros niños a dejar de vivir esas etapas de aprendizaje, por no causar un dolor al pequeño, un ejemplo claro de ello es cuando muere su mascota preferida, te aseguro que si tu hijo no está, tu saldrías corriendo a la tienda a conseguir una lo más parecido para evitar que se entere, y si el niño está, la mayoría de nosotros optamos por el clásico “no llores, mañana te compro otro” y con esto ¿que le estamos enseñando? Le estamos enseñando a nuestros hijos que no pasa nada, que no tiene porque sufrir por su mascota y que no tiene nada que aprender, después de todo mañana le compraras otro y tal vez en una semana ya ni se acuerde del que se murió y si los educamos así, cuando tu mueras, cómo aprenderá a lidiar con el dolor si nunca se lo has enseñado.

Pero no solo cuando alguien muere debemos vivir el duelo, en cada proceso interno también hay una temporada de duelo, por ejemplo cuando terminamos una relación de pareja, cuando sufrimos un cambio de casa, de trabajo, de país, de escuela, de roommate, etc. Estamos cerrando un ciclo y como tal deberíamos tener un duelo que nos ayude a evaluar las cosas que nos dejo este ciclo, tanto buenas como malas, el duelo es eso que nos ayudara a superar la experiencia y sacar lo mejor de ella y cuando estemos listos para seguir con nuestra vida, ya con el aprendizaje que obtuvimos cerraremos el ciclo más sabios y fuertes, ya que si no lo hacemos así, nuestro crecimiento personal se ve estancado y en lugar de seguir avanzando nos quedamos dando vueltas en el mismo lugar, una y otra vez.

El duelo se vive por partes y no es posible superar una perdida sin pasar por alguna de ellas. Aquí te las enumero en el Orden correspondiente:

1. Acepta la Realidad de la perdida
2. Trabaja a través del dolor de la perdida
3. Ajústate a tu nuevo ambiente sin la persona u objeto perdido
4. Reubica emocionalmente a la persona u objeto a fin de seguir adelante con tu vida

El año está próximo a terminar y la mayoría de nosotros empezamos a realizar el balance de este, recordamos nuestros propósitos de ese año y nos damos cuenta cuales cumplimos y cuáles no, creo que es un buen momento de comenzar a cerrar todo eso que dejamos inconcluso este año, cierren sus ciclos y vivan sus duelos y así podremos comenzar el siguiente año sin tantos bloqueos y cosas pendientes.

Bendiciones,
Jessica

No hay comentarios:

Publicar un comentario