Aprender a relajarse ayuda a desarrollar resistencia física, mental y emocional. Como sabemos el estrés es una enfermedad moderna e inevitable. Aprender a relajarse es de suma ayuda para disminuir el estrés de manera inmediata.
Relajarse no es meditar. Es un proceso aún más simple que la meditación. Hay técnicas de meditación que instruyen a los practicantes a aprender a relajarse antes de iniciar un proceso meditativo.
El estrés es una respuesta vital frente a situaciones de peligro, sin embargo cuando el estrés es continuo produce estados de fatiga físicos y mentales. En estas condiciones el sistema inmunológico se debilita y el cuerpo y mente están propensos al desequilibrio que conocemos como enfermedad.
La respuesta de relajación.
El Dr. Herbert Benson, eminente cardiólogo de la facultad de medicina de Harvard demostró con experimentos científicos que el hipotálamo y el sistema límbico en el hombre tienen un mecanismo por el se puede llegar a un estado profundo de reposo y al que denominó respuesta de relajación.
La activación frecuente de la respuesta de relajación ayuda a desarrollar resistencia física y emocional frente a situaciones de estrés. Se ha demostrado que la respuesta de relajación se puede usar como complemento a la medicina convencional para el tratamiento de alteraciones causadas o agravadas por el estrés. En particular las personas con las siguientes padecimientos pueden disminuir sus síntomas:
• síntomas físicos de ansiedad (palpitaciones, respiración alterada, nerviosismo)
• enfermedades o condiciones agravadas por el estrés
• dolor de cabeza
• problemas gastrointestinales
• problemas de piel
• dolor crónico
• dificultades para dormir
• enfermedades autoinmunes
• síndrome premenstrual
• fatiga
• asma
• alergias
Cómo inducir la respuesta de relajación.
A diferencia del estrés que se desencadena automáticamente, la respuesta de relajación requiere la participación activa y voluntaria de quien desea beneficiarse con ella.
Esta es una manera sencilla de activar la respuesta de relajación.
Antes de iniciar elije una palabra o frase que le resulte natural o agradable por ejemplo: “siento paz”. Conéctate con esa sensación de paz antes de iniciar, recuerda como fue una vez cuando sentiste paz. Otra frase es: "clara y brillate". Conéctate con la intención de tener una mente clara y brillante, que toma decisiones correctas. Estos son dos ejemplos que te pueden funcionar.
Proceso:
1. Siéntate tranquilamente en una posición cómoda.
2. Cierra los ojos si te resulta cómodo. O puedes dirigir la mirada hacia abajo, con los ojos entreabiertos y sin tensión.
3. Relaja los músculos progresivamente: pies, pantorrillas, muslos, abdomen, hombros, cuello, cabeza. Este procedimiento te puede tomar de 2 a 4 minutos. Hazlo lento y parte por parte del cuerpo.
4. Respira lenta y naturalmente, y mientras lo haces, concéntrate repitiendo para tu interior, al final de cada exhalación, la palabra o frase que hayas elegido, por ejemplo “clara y brillante”.
5. Adopta una actitud pasiva. No te preocupes acerca de si lo estás haciendo bien o mal. Cuando surjan pensamientos en tu mente, en el momento que te des cuenta inhala, exhala y vuelve suavemente a la repetición.
6. Continúa entre 5 y 20 minutos.
7. No te pongas de pie inmediatamente al acabar. Continúa sentado/a tranquilamente durante un minuto escuchando los sonidos que llegan desde el exterior. Luego, abre los ojos y permanece sentado/a otro minuto antes de ponerte de pie.
8. Practique la técnica una o dos veces por día. Antes del desayuno o de la cena son buenos momentos.
Beneficios demostrados de la práctica de la respuesta de relajación
La práctica frecuente de esta técnica tiene como resultado una mejora en la calidad de vida y en la capacidad para afrontar situaciones difíciles, tanto en personas sanas como en aquellas que afrontan enfermedades graves o crónicas. Muy recientemente, se ha comenzado a demostrar que la respuesta de relajación tiene efectos a nivel celular (expresión de genes relacionados con estrés oxidativo y daño celular) y sobre diversas funciones cerebrales.
Bendiciones,
Enviado por Pamela
No hay comentarios:
Publicar un comentario