La libertad de elegir

La libertad es una facultad natural que tiene el ser humano, le permite a una persona ser “ella misma”, o”el mismo” en cualquier lugar, en cualquier situación, en cualquier momento.

La pregunta es ¿Somos realmente libres? La libertad esta basada en el binomio causa-efecto, lo que te hace libre, es la capacidad de elección. Toda causa produce un efecto y todo efecto esta unido a una causa anterior, me explico eres libres de actuar (causa), lo que provoca, según hayamos actuado, un determinado suceso (efecto). Desde este punto de vista, lo que va ocurriendo a lo largo de la vida es simplemente el resultado de las actuaciones precedentes.


Es pura lógica. Vivimos la vida que hemos elegido vivir. En este momento cualquiera puede argumentar en el foro, que lo dicho hasta aquí, son solo palabras, que existen condicionamientos que coartan nuestra libertad. Una cosa es lo que quiero y me gustaría hacer y otra la que terminamos haciendo, influyen muchos factores en ello, no voy a negar que los condicionantes que terminan por inclinar las decisiones a un lugar u a otro, más no son definitivos ni de obligatorio cumplimiento.


La decisión se toma ejerciendo el valor de la libertad de elección, que es potestad del individuo y si decide hacer algo que le gusta y deja de hacer algo que le gusta menos, es porque libremente así lo decidió. A cualquiera le gustaría dejar su trabajo e irse a recorrer el mundo, cuando pone las dos posibilidades en su balanza personal, esta terminara inclinándose a la opción que resulta más lógica su trabajo, aunque no le guste, precisa del trabajo para cubrir sus necesidades primarias alimentación, vestido, tiene responsabilidades, familia, hijos, padres responsabilidades económicas etc. Y termina por elegir lo que resulta más adecuado para cubrir esas necesidades primarias, en este tipo de elecciones pesa más, el deber que el querer, eso no anula en ningún momento la libertad de elección, el único que se lo impide es uno mismo a irse a recorrer el mundo.


 Actuamos así porque pesa mas, lo que sabemos que “debemos” hacer, que lo que se nos antoja hacer, o mírelo de otra forma, pesa mas la conciencia que el deseo. Lo que muchas veces sucede, es que quieres algo, mas no sus consecuencias, al final sea por las circunstancias, la comodidad o por cualquier otra causa al no poder realizar el deseo, se busca una justificación y para limpiar la responsabilidad la persona termina diciendo que no tiene libertad. La libertad de elección implica libertad para intentar no para conseguir. Somos libres para intentar la realización de cualquier proyecto, de caminar hacia un objetivo, de poner todo nuestro esfuerzo y tesón en una empresa lucrativa o no, de ejercer nuestra fuerza de voluntad, de ser optimista, de quererse así mismo.



En esta vida solo tu eliges ser feliz y eres el único responsable de tus actos y sentimientos, aunque no te guste, eres la única persona que influyes sobre ellos. Podemos sentarnos a esperar que el mundo cambie, ¿Tú crees que cambiara? O hay que aceptar la responsabilidad, tu responsabilidad o nuestra responsabilidad en lo que hacemos, decimos y somos. ¿Somos responsables en las condiciones que hemos elegido vivir? Por tener el trabajo que tenemos, la pareja con quien vivimos, por justificar nuestras limitaciones, porque la vida que llevamos no nos llena etcétera, etcétera, etcétera y finalmente si hay algo que no te gusta ¿por que no intentas cambiarlo?


Gracias por leer y participar. Dios te bendiga
Luciamelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario