¿Sábes qué pasa dentro de ti?...

Me refiero a cómo te sientes en este mismo momento.

Si te tomo más de un minuto en contestar esta pregunta, está claro que pasas mucho tiempo en el exterior, desconectándote de tu propio ser, de tu conciencia, de tus motivaciones y tu sabiduría interna.

Por eso no es raro que nos estresemos, que los problemas nos agobien, que no sepamos como actuar en muchas situaciones, nos sentimos frustrados por la forma en como vivimos ó simplemente nos sentimos tristes con mucha frecuencia y a veces sin razón. ¿te suena familiar?...
Comer, domir, hablar, leer, pensar... son actividades rutinarias que hacemos todos los días, sin embargo, el estár sólos con nosotros mismos prestándonos atención es lo que menos hacemos y lo que más necesitamos, afortunadamente prácticas como la meditación nos ayuda precisamente a aliviar todos esos sintomas y a encontrar nuestras verdaderas motivaciones.


La meditación es asociada en varias ocasiones sólo como parte de algunas tradiciones religiosas como por ejemplo el budismo, el hinduismo, el yoga, el zen, el vedanta y aquellas basadas en el paganismo o neo paganismo, pero la meditación no tiene sólo propósitos religiosos también puede ser enfocada como mantenimiento para la salud física y mental muchos psicólogos o terapeutas utilizan técnicas ya diseñadas o crean las propias como ayuda para su pacientes.

Meditar ayuda a calmar o reordenar la mente, nos ayuda también para analizar un problema desde otra perspectiva, nos ayuda a equilibrar nuestro carácter, mejora nuestra salud física y corrige también nuestra postura al mismo tiempo que trabaja para equilibrar nuestro metabolismo. En muchas ocasiones es utilizada para liberar traumas, emociones reprimidas, libera el estrés y equilibra nuestras emociones.

Una técnica de meditación que no requiere experiencia es la basada en las respiraciones la cual podemos ocupar para liberar la tensión del día y como entrada a meditaciones más profundas, siempre recomiendo hacerlas a solas ya que es más fácil concentrase de esa forma, practícala en un lugar cómodo, si te gusta el olor del incienso puedes prender alguno con olor suave, una vela o aquello que te haga sentir relajada, siempre practícala en una posición en la que te sientas cómoda pero procura que toda tu espina dorsal permanezca derecha ya que los chakras o centros energéticos se encuentran en este lugar y es más fácil lograr una estado profundo de meditación si estos se encuentran alineados.

Si se te dificulta seguir los pasos por qué no te concentras tu solo te recomiendo que lo grabes en CD o puedes intentar que alguien te guie.


Pasos para la meditación:

* Colócate en una posición cómoda.

* Inhala y exhala profundamente varias veces, mientras visualizas como el aire recorre todo tu cuerpo.

* Relaja cada una de las partes de tu cuerpo con cada respiración, comenzando por la cabeza, la cara, el cuello, los hombros, la espalda alta, la espalda baja, el pecho, el abdomen, la cadera, los muslos, las pantorrillas, los pies y cada órgano interno.

* Trata de eliminar cualquier pensamiento de tu mente, concéntrate solo en tu propia respiración.

* Visualiza como cada respiración te libera de la tensión acumulada, con cada inhalación el aire entra de un color a tu cuerpo y lo recorre completo, al exhalar el aire se lleva todo lo negativo y sale de otro color, respira en este estado las veces necesarias hasta el aire sea del mismo color al entrar y al salir.

* Cuando te sientas lista comienza a regresar poco a poco, ve retrocediendo.

* Comienza a hacerte consiente de cada parte de cuerpo en sentido contrario a como comenzaste, primero los pies, las pantorrillas, los muslos, etc.

* Cuando estés listas comienza a hacerte consiente del lugar en el que estas, la posición y abre los ojos lentamente.


Es importante que cuando lo comiences a practicar lo hagas por periodos cortos de tiempo máximo 10 minutos, y no levantes muy rápido ya que podrías marearte. Así poco a poco, podrás incorporar nuevos elementos a tu meditación y trabajar aspectos específicos como bloqueos emocionales, dolores físicos, resolución de problemas etc.

Bendiciones,
Jessica

No hay comentarios:

Publicar un comentario